Loading…

EL ALMA DE UN EQUIPO CON UN MISMO CORAZÓN

Friends For Africa

EL ALMA DE UN EQUIPO CON UN MISMO CORAZÓN

Alma FFA

EL ALMA DE UN EQUIPO CON UN MISMO CORAZÓN

FFA Team

  • 0
  • 1
  • 2

Todo comenzó cuando en el año 2010  me  encontraba residiendo en Egipto. Previamente había viajado en numerosas ocasiones a este país, concretamente desde el año 2007, llegando a conocer profundamente a sus gentes, tradición y cultura.

En Enero de 2011 estalló por sorpresa la revolución del pueblo egipcio en contra del régimen de Hosny Mubarak.

Hasta entonces, yo había formado parte en grupos de expediciones por el desierto de Egipto, Lybia y Sudán como guía asistente y permanecí en Egipto hasta el 18 de febrero de 2011 realizando entrevistas tanto a los seguidores como a los detractores de Mubarak.

Cuando se produjo la caída del régimen regresé a España, mi país natal. Era finales de febrero de 2011. Siempre he sido muy inquieta y curiosa, lo que me ha llevado a estudiar las diferentes gentes y culturas de otros países. Fue por ésta razón por la que decidí emprender mi primer viaje a Kenia. Una mochila de 60 litros con la ropa justa, ítems de aseo, algunas medicinas, herramientas básicas, mi cuaderno de notas y mi cámara de fotos en el bolso de mano. Fue mi primera toma de contacto con éste país donde no conocía a nadie.

En éste primer viaje realicé un recorrido por todo el país excepto el  norte, visitando todas las regiones, muchos de los parques naturales y utilizando el medio de transporte local más económico para desplazarse de ciudad en ciudad: Los Matatus.

Durante éste primer viaje, también tuve la oportunidad de visitar muchos proyectos de niños huérfanos y otros proyectos de mujeres que se habían quedado viudas, tenían una discapacidad o, habían sido maltratadas por sus maridos.

Las entrevistas con los directores de todos estos proyectos se sucedieron a efectos de conocer las necesidades de las gentes del país, sus mayores problemas y la filosofía de trabajo de todos y cada uno de estos proyectos, llegando a escribir lo que podemos llamar un libro, que en un futuro me gustaría editar y publicar, si el tiempo no me lo impide.

En éste viaje, conocí muchas personas de diferentes clases, regiones y tribus, llegando a hacer muy buenos contactos de amigos de los cuales muchos de ellos por su experiencia, forman parte de mi equipo FRIENDS FOR AFRICA. El primer contacto amigo que conocí fue: Peter Mwangi y el segundo: James Wachieni, dos profesionales en el mundo de las expediciones y safaris en Kenia y Tanzania con una larga trayectoria de trabajo y que hoy en día forman parte conmigo de la dirección de éste equipo.

Impulsada por mi espíritu aventurero, curioso y explorador y el interés de conocer nuevas gentes y culturas y aprender día a día algo nuevo, quedé tan enamorada de éste país que desde entonces viajo dos veces al año.

Emprendí mi segundo viaje en octubre de éste mismo año con intención de explorar el norte de Kenia: Lago Turkana, un área que siempre me había atraído por la historia que encierra y su interés cultural y profesional a todos los niveles. Pero las abundantes lluvias que se produjeron en éste mes, impidieron que pudiera realizar esta expedición, lo que me llevó a replanificar mi estancia en Kenia visitando Lago Magadi y la tierra Maasai en profundidad. Un viaje que fue muy productivo y en el que  realicé  numerosas entrevistas a los jefes de diversas comunidades Maasai y otras gentes que iba conociendo en los transportes públicos locales para saber más aspectos de la cultura de ésta tribu y sus tradiciones.

En marzo/abril de 2012 realicé finalmente mi sueño: Explorar  “la Cuna de la Civilización Humana”: Lago Turkana. Una expedición que me abrió un mundo nuevo por la gran cantidad de historia de los origenes del ser humano que encierra así como la cultura e investigación en todas las partes de la ciencia y arte, rodeada  además de una naturaleza escénica e increíble.

La expedición fue un éxito para el conductor, para el guía de carreteras que trabaja para el gobierno y que había estado destinado en Turkana durante seis años y por supuesto, para mi, que nunca había vivido nada, ni tan siquiera parecido. Salvo el guía de carreteras Meshak Owuour, parte del equipo FRIENDS FOR AFRICA, el conductor y yo, no habíamos visto nada igual.

Cuando regresé a España, conocí a través de un documental de Televisión Española, un proyecto de niños huérfanos y acogidos dirigido por una mujer que no tenía estudios: DIMINA KASHIALA, conocida como “MAMA TUNZA” que en Kiswahili, la lengua nativa de Kenia significa: “La madre que cuida de ti”.

Esta mujer que proviene del oeste de Kenia, tenía 133 niños acogidos. Niños que habían sido abandonados en la calle o maltratados por sus familiares.

Al escuchar las palabras de ésta mujer quise visitar el hogar de niños y entrevistarme con ella.

En el mes de octubre de 2012 tuvo lugar mi tercer viaje a Kenia. Tenía planificada otra expedición a Lago Turkana para explorar otras áreas de ésta región que no tuve tiempo la vez pasada.

Antes de iniciar la expedición fui a visitar Kibera, un barrio marginal de Nairobi donde se encuentra el primer centro de niños huérfanos que fue fundado por MAMA TUNZA y su marido: HUDSON KAHI, conocido como “BABA TUNZA”, que al igual que MAMA TUNZA, en el lenguaje nativo significa: “EL PADRE QUE CUIDA DE TI”.

 A ésta visita fui con Peter Mwangi, uno de los asistentes de dirección de FRIENDS FOR AFRICA  y Joseph que hoy en día es uno de nuestros conductores en Nairobi y alrededores, fueron al barrio de Kibera. Allí se encontraron con Hudson Haki “Baba Tunza”, el director del Centro de niños en Kibera.

Tras una larga y muy amena entrevista con BABA TUNZA para completar los conocimientos que tenía del proyecto, tomé unas fotografías recorriendo todo el centro y hablando con los niños.

Posteriormente pregunté a BABA TUNZA qué necesitaban, cómo les podíamos ayudar.

Hudson preparó una lista con provisiones, ingredientes y madera para cocinar así como material escolar que necesitaba el proyecto para los niños

Mi equipo y yo,  invertimos entonces dos días en realizar y transportar todas las compras que fueron entregadas directamente en el centro de Kibera.

Tras haber efectuado el transporte y el reparto, tuve una nueva conversación  con Hudson BABA TUNZA durante la cual le pregunté por DIMINA “MAMA TUNZA”. Hudson me dijo que ella estaba al cargo del centro de niños que tenían en Ngong.

Hablando de las necesidades del proyecto y teniendo en cuenta que, están manteniendo dos centros, el de Kibera y el de Ngong, fue cuando comenzamos  a hablar sobre dotar el proyecto de infraestructuras y planes para desarrollar el proyecto. Entonces hablamos de la  posibilidad de construir una granja para pollos y gallinas ponedoras, con el fin de completar la dieta de los niños y de producir lo suficiente para crear un mercado de sus productos que generaran unos beneficios para el proyecto, unos beneficios de los cuales ellos fueran dueños.

Tras nuestra conversación, nos despedimos de Hudson “BABA TUNZA” con un “Hasta pronto” diciéndole que, a la vuelta de la expedición que teníamos programada, pasaríamos por Ngong para conocer a DIMINA KHASIALA “MAMA TUNZA” y visitar a los niños  del otro centro.

Tras la de nuevo exitosa expedición a Lago Turkana que duró 16 días, mi equipo y yo, pasamos la noche en Nairobi y al día siguiente nos pusimos en camino hacia Ngong.

Nada más llegar, nos recibió una amable mujer. Ella era DIMINA KHASIALA, “MAMA TUNZA” quien nos invitó a entrar y nos recibió con una taza de té.

Pasamos un  largo y agradable rato que pasó volando, conversando con ella y con los niños que se acercaban con un cariñoso: “Jambo” (Hola en Kiswahili). Recorrimos el centro y todas sus instalaciones. Es un centro estupendo con una gran extensión de tierra pero, enseguida observamos las carencias: falta de agua propia, falta de canalización para las duchas y lavabos de las instalaciones, falta de tierra para promover la agricultura y, aunque tenían dos vacas lecheras y algunas ocas que ponían huevos y algunas gallinas, apenas era suficiente para su propio consumo, para alimentar a 133 niños.

Concluido este viaje tan hermoso y tan intenso regresé a España, entusiasmada por las experiencias vividas y por este proyecto: FRIENDS FOR AFRICA que puse en marcha con mía amigos de Kenia, con los que actualmente formamos un equipo cohesionado.

Concienciada además por las carencias del proyecto de niños que había visitado y ya en España, me reuní con una de mis amigas, a quien conté  todas las experiencias vividas, incidiendo en el proyecto MAMA TUNZA CHILDREN’S HOME.

Así mismo, también me reuní a posteriori con el resto de amigos de España y, también había hablado por correo electrónico con amigos que tengo en países extranjeros, para contarles mis vivencias y hablarles del proyecto de MAMA TUNZA.

La sorpresa se produjo cuando unas semanas después, ésta amiga mía a través de una llamada telefónica, me dijo de reunirnos para hacer una donación para éste proyecto. Fue una semana más tarde cuando quedamos y realizó una donación de una cantidad importante de dinero que me entregó personalmente.  Al día siguiente escribí un correo electrónico a HUDSON KAHI “BABA TUNZA”, que es quien se encarga de administrar el dinero de las donaciones para gastos del proyecto, para comunicarle la gran noticia y solicitarle un presupuesto para construir una granja para pollos y gallinas ponedoras en el terreno que tienen en Ngong.

Dos semanas más tarde, abrí mi correo y encontré un e-mail de HUDSON KAHI “BABA TUNZA” con el presupuesto que le había solicitado. Aún faltaban fondos para construir la granja, pese a la cantidad importante que había recibido como donación por parte de ésta amiga.

Un mes y medio más tarde, recibí un correo de un amigo mío extranjero, quien me comunicó que, también quería realizar una donación para el proyecto MAMA TUNZA CHILDREN’S HOME. En este correo me pedía así mismo los datos de mi cuenta bancaria para hacer la transferencia puesto que, una transferencia. Le contesté poniéndole los datos de mi cuenta y el dinero fue transferido y estaba en mi cuenta a los pocos días.  Ya se había  conseguido el dinero para construir la granja entre estas dos donaciones y sobraba. Con lo cual, la mitad del dinero fue transferido a la cuenta bancaria del proyecto para que comenzaran las obras. La transferencia se realizó a mediados de enero de 2013.

El cuarto viaje a Kenia  lo realicé en el mes de marzo de éste mismo año y fui directamente a Ngong al proyecto MAMA TUNZA CHILDREN’S HOME. Mi sorpresa fue, que las obras de la granja estaban muy avanzadas. Con la profesionalidad de los ingenieros locales y del personal del proyecto se trabajó con ahínco e ilusión. La prueba estuvo en el avance que se había producido en  las obras de la granja en tan sólo dos meses y medio.

Amigos míos en España expertos en Agricultura, Jardinería y Granjas, compartieron y siguen compartiendo conmigo sus conocimientos los cuales fueron y continúan siendo muy valiosos para conseguir un suelo impermeabilizado y una temperatura y la luz adecuada para los pollos y gallinas.

Con el dinero que sobraba se compraron 250 pollos y gallinas ponedoras que se encuentran hoy dentro de la granja con sus camas, comederos y todas las comodidades.

Fue tras ésta visita a Ngong cuando mis amigos de Kenia y yo decidimos crear  FRIENDS FOR AFRICA, una compañía que realiza una actividad comercial pero muy peculiar para dar a conocer la esencia del continente africano y con el alma de trabajar para el desarrollo de las comunidades y tribus más desfavorecidas, para que en un futuro esperemos que medio, puedan tener una visión de futuro a través de una dieta adecuada, una educación y una buena formación académica y un mercado del que sean dueños así como de los beneficios que generen del mismo para cubrir sus gastos e invertir para crecer y desarrollar.

FRIENDS FOR AFRICA realizamos dos actividades en dos vertientes diferenciadas pero vinculadas:

1.- La organización de Expediciones y Safaris Culturales y Solidarias de Aventura.

2.- Los trabajos de ayuda humanitaria por una parte y los trabajos para el desarrollo futuro de proyectos por otra pero simultáneamente.

Y actualmente, aquí estamos. Friends For africa. Hoy en día somos un gran equipo donde no hay individualismo porque todos somos iguales. Todos nosotros desarrollamos las mismas funciones y trabajo con gran esfuerzo para llegar a ser mejores día a día. 

FRIENDS FOR AFRICA,  os damos la bienvenida a nuestro proyecto deseando conoceros pronto y transmitiros las experiencias que hemos vivido y el espíritu del Continente Africano.

icono foro2

FFA Viajeros

Cuenta tu viaje

icono redes

FFA
en las Redes Sociales

      
icono news

FFA Newsletter

FFA   Login

Regístrate