Loading…

EL LUGAR DONDE TODO COMENZÓ

KENIA

DESCUBRE TODOS SUS SECRETOS

EGIPTO

EXPLORA, DESCUBRE Y VUELVE AL ORIGEN

DESIERTO ORIENTAL EGIPCIO

DETENER EL MOMENTO ES HACERLO MÁS PROFUNDO, MÁS INTENSO, MÁS CONSCIENTE

SINAÍ

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3

introducción

La palabra KENIA significa “Montaña sagrada o de la luz” . El origen del nombre del país, viene dado por la alta montaña que se alza en su territorio: “El Monte Kenia” considerada mayoritariamente por la tribu Kikuyu desde tiempos ancenstrales, la morada en la tierra de su Dios Ngai o Mwene Nyaga. Después del Kilimanjaro, es la montaña más alta del continente africano.

En Kenia conviven 42 tribus. Las principales tribus son los Kikuyu, Meru, Kalenjin, Luo, Kisii, Swahili, Masai y Turkana.

La lengua oficial de Kenia es el Kiswahili desde principios del siglo XX si bien, la mayoría de sus tribus o grupos étnicos hablan sus propios dialectos como el Kikuyu, Lúo, Maa, El Molo entre otros, lo que hace que Kenia sea un país con una gran riqueza cultural. No obstante y debido a que Kenia fue una colonia inglesa, el Inglés es la segunda lengua oficial en el País, si bien algunas tribus remotas no mayoritarias no hablan ésta lengua.

El Kiswahili es una lengua africana perteneciente a la tribu bantú.  Hoy en día esta lengua es hablada por aproximadamente 80 millones de personas en el oriente y centro de África, específicamente en Tanzania, Kenya, Uganda, Burundi, Rwanda, República Democrática el Congo, Zambia, Malawi y Zimbabwe. 

Esta lengua, propiamente llamada en África kiswahili, proviene de los Bantús conocidos en aquella época como: waswahili y que emigraron desde los territorios de los actuales Zambia y Zaire hacia las costas de África del Este, y que entraron en contacto, desde el año 200 A.C., con comerciantes árabes, persas, griegos, hindúes y chinos, que llegaban a esta región. El nombre de kiswahili tiene la siguiente explicación etimológica:

  • Ki es un prefijo que significa lengua, costumbre, modo de vida. Swahili significa lengua, costumbres, modos de vida de los pueblos de la costa.
  • La palabra Swahili encuentra su origen en una denominación dada a la costa de África del Este por los visitantes de Arabia, especialmente desde el siglo X después de Cristo.
  • La palabra árabe sahil, que significa costa, era usada por los árabes en la forma plural, es decir, sawahil, que luego derivó en la palabra Swahili.

Por las relaciones comerciales que fueron entabladas entre Kenia y estos países a través de los principales puertos como el puerto de Mombasa, donde tuvo comienzo la historia del país, la cultura Swahili predomina remarcablemente en la costa de Kenia.

HombreSwahili

PREHISTORIA . LAGO TURKANA: La Cuna de la Civilización Humana

Junto con Etiopía, su país vecino al norte, Kenia es considerada por los Antropólogos como "La Cuna de la Civilización Humana”. Una gran cantidad de fósiles e instrumentos de trabajo que han sido encontrados en la parte este y norte de éste país hablan de los incicios de la vida humana y el comienzo de sus primeras actividades. Esto prueba que que protohumanos rondaron el área de la actual Kenia más de veinte millones de años atrás. Los últimos hallazgos recientes se han dado en las cercanías del LAGO TURKANA, indican que homínidos como el Homo habilis (1,8 y 2,5 millones de años) y Homo erectus (1,8 a 350000 millones de años atrás) que son posibles antepasados directos del Homo sapiens moderno y que vivió en Kenia durante la época del Pleistoceno.

TurkanaSunset

Paleolítico

El Pleistoceno corresponde con la etapa del Paleolítico del desarrollo humano. El modo de vida era cazador-recolector muy sencillo; con ella conseguían comida, ropa, leña y materiales para sus herramientas y cabañas. Se caracteriza por el uso de utensilios de piedra tallada, aunque también se usaban otros utensilios hechos de otros materiales como hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. La fabricación de herramientas de piedra comienza en el Paleolítico Inferior con la aparición del Homo habilis, que probablemente fue el responsable de la cultura Olduvayense. La caza era poco importante al inicio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida de que el cerebro humano se va desarrollando, la caza va adquiriendo mayor importancia. El Homo erectus producía una industria lítica que pertenece principalmente al Achelense y probablemente conoció el uso del fuego. Vivían en pequeños grupos o bandas y no debía existir división del trabajo ni especialización, salvo las debidas a las diferencias físicas entre los distintos individuos.

El Paleolítico Superior está asociado a la aparición del Homo sapiens. Los avances tecnológicos incluyen la fabricación de finas láminas de piedra (cuchillos), buriles y raederas, además de otras herramientas hechas de hueso, cornamentas y otros materiales como arpones, dardos, anzuelos, agujas con ojo, la lámpara de aceite, cuerdas y la primera pieza de cerámica.

Desde los primeros hallazgos de homínidos fosiles hasta la fecha, LAGO TURKANA es un museo natural y un area que se encuentra bajo investigación científica por arqueólogos, paleontólogos y antropólogos principalmente, si bien numerosos y continuos hallazgos de utensilios y herramientas encontrados en diversas áreas geológicas situadas en Kenia, muestran y documentan las diferentes etapas de la evolución humana.

A lo largo de los años, han sido numerosos los científicos de todos los países, los que han desarrollado trabajos de antropología, paleontología y arqueología en éste país en el que se continua trabajando y estudiando incesantemente en éstas áreas de la ciencia .

En 1984 el paleontólogo- arqueólogo Richard Leakey y Kamoya Kimeu hicieron el descubrimieno del esqueleto de un niño de Turkana perteneciente a Homo erectus de 1,6 millones de años atrás (niño de Nariokotome o niño de Turkana). Las primeras investigaciones sobre la existencia de los primeros homínidos son particularmente atribuidas a Louis Leakey y Mary Leakey, que son los responsables de la investigación arqueológica preliminar en Olorgesailie y Hyrax Hill. Posteriormente, fue Glynn Isaac quien continuó éstos trabajos de investigación. 

Al poco tiempo, Leakey y su equipo descubrieron un cráneo de la especie Paranthropus aethiopicus (WT 17000).

El Dr. K amoya K imeu

Kamoya Kimeu, un famoso paleontólogo y collector de fósiles, comenzó su carrera haciendo el trabajo de campo para Louis y Mary Leakey en los años 1950. En 1963 él comenzó a hacer el trabajo paleontológico con el  successor de Louis y Mary: Richard, y también con la esposa de éste: Meave, que formaban otro equipo paleontológico. En 1967, Kamoya Kimeu se unió a la expedición de Richard Leakey al río Omo y el lago Turkana, y pronto se convirtió en la mano derecha de Richard, asumiendo el control de las operaciones de campo en su ausencia. 

A través de los años Kimeu destacó, por sus hallazgos de paleoantropología. En Koobi Fora, en 1973, encontró un cráneo de Homo habilis conocido como KNM ER 1813. Sus características incluyen un tamaño generalmente más pequeño que otros fósiles deHomo habilis, pero con una morfología Homo habilis plenamente adulto y típica. La antigüedad de éste fósil se estimó en 1,9 millones de años. 

En 1977, Kamoya Kimey se convirtió en el conservador de los Museos Nacionales de Kenia (para todos los sitios prehistóricos),.

Kimeu fue el descrubirdor en 1984 de Nariokotome, cerca del lago Turkana, un esqueleto casi completo de un homínido (que murió en el período Pleistoceno temprano). KNM-WT 15000, llamada Nariokotome “chico”, conocido de forma más popular como “chico de Turkana”, ha sido clasificada por algunos como el Homo erectus y por otros como Homo ergaster. Es el esqueleto humano temprano más completo jamás encontrado, fechado en 1,5 millones de años de antigüedad. 

El Dr. Kimeu ha sido reconocido tanto por sus descubrimientos y dedicación continua a su campo. En su honor dos primates fósiles llevan su nombre: Kamoyapithecus hamiltoni y Cercopithecoides kimeui. Él sigue viviendo y trabajando en Kenia en la actualidad”.

Kamoya KimeuKamoya Kimeu (1940)


ESQUELETO NARIOKOTOME TURKANAEsqueleto del niño de Nariokotome o niño de turkana.

 

El Dr. Richard Leakey


El Doctor Leakey es un paleontólogo, arqueólogo, ecologísta, politico y escritor, que trabajó en la recolección de fósiles con Kamoya Kimeu durante varios años. Su vocación de paleontólogo y la experiencia adquirida durante ese tiempo, hicieron que Richard Leakey aprendiera a distinguir los diferentes fósiles y clasificarlos. 

La primera gran excavación en la que Richard Leakey se involucró, tuvo lugar en 1967. Dicho año había asumido el liderazgo de una expedición realizada por un contigente internacional, formado por kenianos, franceses y estadounidenses, en un safari al valle inferior del Omo, en Etiopía. Al regresar en aeroplano, una tormenta obligará al piloto a desviar su curso y es entonces cuando Leakey divisa accidentalmente en las periferias del lago Turkana una vasta área de arenisca y otros depósitos sedimentarios, material donde pueden encontrarse fósiles. Tras visitar el área más tarde y cerciorarse de ello, Leakey solicitará y obtendrá de la National Geographic Society una subvención de 25 000 dólares para una primera excavación. A lo largo de los años, el fruto del trabajo en esta zona serán los fósiles de más de 160 homínidos y la dedicación plena en los próximos años de Leakey a la paleontología.

Sus descubrimientos más importantes de fósiles homínidos se verán en África Oriental. En 1967 en el valle del Omo, en Etiopía, llamado el hombre de Kibish (considerado el Homo sapiens más antiguo). En 1969, un cráneo de Paranthropus boisei. Luego un cráneo de Homo habilis (KNM ER 1470) en 1972 y otro que se calsificó como Homo erectus (KNM ER 3733) en 1975. En 1978, un cráneo intacto de Homo erectus (KNM ER 3883).

Su esposa Meave Leakey y su hija Louise Leakey continúan aún sus investigaciones al norte de Kenia.

La época de Richard Leakey como Conservacionista se inicia en el año 1989, cuando el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, lo designó jefe del Kenyan Wildlife Service (KWS), como respuesta a las críticas internacionales por la progresiva desaparición de los elefantes y el impacto que estaba teniendo en la vida salvaje del país. Leakey creó unidades bien armadas y adiestradas para luchar contra la caza ilegal en busca del marfil de los colmillos de elefante Esto resultó eficaz, pero le granjeó incontables enemistades con cazadores, parte de la población y políticos locales, debido a la firmeza incorruptible con que aplicó las medidas.

En 1993 Leakey perdió ambas piernas en un accidente de avioneta, y, aunque se sospechó que fue causado por un sabotaje, fue imposible probarlo. Leakey renunció en enero de 1994. Fue reemplazado por David Western, que narró sus experiencias en el KWS en su libro Wildlife Wars: My Battle to Save Kenya's Elephants (2001).

Su etapa política tuvo lugar en mayo de 1995 cuando se unió a un grupo de intelectuales kenianos que lanzaron un nuevo partido, Safina ('arca' en swahili), del que fue secretario general y diputado desde 1997. Entre 1999 y 2001 Leakey se desempeñó como secretario del gabinete de Moi y jefe del servicio civil”.

Dr.Richard Leakey
Meave Leakey, segunda esposa de Richard Leakey, paleontóloga y, codescubridora del yacimiento de Koobi Fora en el lago Turkana y de otros muchos lugares y fósiles.

Meave-Leakey
El Dr. Richard Leakey y el Dr. Kamoya Kimeu con su equipo realizando trabajos de recolección y studio de fósiles en Lago Turkana.

Leakey Kamoya2

El Dr. Glynn Isaac

Glynn Isaac fue una de las principales figuras de la paleoantropología, quien se especializó en arqueología paleolítica y los orígenes de la tecnología humana. Él es quizás mejor recordado por su investigación en las localidades de Olorgesailie en el sur de Kenia y Peninj (Lago Natron) en el norte de Tanzania, y en especial en los sitios de la Edad de Piedra en koobi Fora (ESTE DE LAGO TURKANA) en el norte de Kenia. Glynn también era conocido por su intelecto incisivo y por sus artículos seminales sobre la tecnología, el comportamiento y dieta de los homínidos de uso de herramientas tempranas.

Fue además un firme defensor de la prueba de hipótesis y estaba a favor de una perspectiva de comportamiento homínido temprano que incluyó a casa-bases (forrajeo central) y el comportamiento de la distribución de alimentos.

Glynn Isaac adquirió su primer título de la Universidad de Ciudad del Cabo en 1958 antes de estudiar para su doctorado en Peterhouse, Cambridge que completó en 1969.

También fue Guardián de los sitios prehistóricos en Kenia entre 1961 y 1962 y Director Adjunto del Centro de Prehistoria y Paleontología en los Museos Nacionales de Kenya 1963-1965. Trabajar con Richard Leakey , fue co-director del East African koobi Foros proyecto.

Olorgesailie y Arqueología

La formación geológica de Olorgesailie que se encuentra situado en el Valle del Rift, a dos horas del centro de Nairobi, fue descubierta y documentada por Louis y Mary Leakey en los años 1940, siendo excavada por Glynn Isaac  en la década de los años 60 como trabajo para su tesis doctoral.

En éste lugar, se han descubierto yacimmientos arqueológicos de un grupo de Paleolítico Inferior. Olorgesailie es mejor conocido por la abundancia de Acheulean hachas de mano, asociados a varios episodios de matanza animal.

Varias localidades han sido descubiertas en éste area, caracterizándose por concentraciones de fragmentos de huesos de animales extintos y hachas de mano y otras herramientas de piedra depositadas hace unos 100.000 años. Los fósiles de animales encontrados aquí, han puesto en  evidencia la existencia de especies extintas de hipopótamo, elefante, cebra, jirafa, y babuinos (theropithecus).

Las Investigaciones recientes que han recuperado fósiles de homínidos permanecen en el sitio, incluyendo un cráneo parcial KNM-OL 45500, en el mismo nivel estratigráfico con dos hachas de mano achelenses y varias escamas, adyacente a los depósitos densos de hachas de mano. Este fossil representa un cráneo de Homo erectus adulto, aunque algo más pequeño que la mayoría de los otros que han sido encontrados correspondientes a ésta especie.

Las investigaciones fueron reanudadas Olorgesailie a principios de 1980, y fueron dirigidas por Richard Potts de la mano de la Institución Smithsonian”.

DR. GLYNN ISAAC

Dr. Glynn Isaac (Noviembre 1937- Octubre 1985). Los Doctores Richard Leackey y Glynn Isaac, descubrieron Koobi Fora, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Lago Turkana. Fue asímismo quien excavó el yacimiento de Olorgesailie como trabajo para su tesis doctoral en 1960.

EL DR. RICHARD POTTS

El paleoantropólogo Richard Potts es el director del Programa de Orígenes Humanos de la Institución Smithsonian y curador de antropología del Museo Nacional de Historia Natural. Desde su incorporación al Smithsonian en 1985, Rick ha dedicado su investigación a unir las piezas del expediente de cambio ambiental de la Tierra y la adaptación humana. Sus ideas sobre cómo la evolución humana respondió a la inestabilidad del medio ambiente han estimulado poderosamente la atención y la nueva investigación en varios campos científicos. Rick ha desarrollado colaboraciones internacionales entre los científicos interesados en los aspectos ecológicos de la evolución humana. Lidera las excavaciones en los sitios humanos tempranos en el Valle del R ft de África Oriental, como el famoso sitio de hacha de mano de Olorgesailie, Kenia y Kanam cerca del lago Victoria, en Kenia.

Actualmente ostenta el cargo de Director del Programa los Orígenes Humanos, en el departamento de Historia Natural del Museo Nacional,  en la Institución Smithsonian.

Rick PottsDr. Richard Potts

Hacia el año 2000 a. C. los pueblos de África del Norte, que hablaban la lengua cushita, llegaron a la región conocida ahora con el nombre de Kenia. Los primeros comerciantes árabes comenzaron a frecuentar las costas de Kenia hacia el siglo I a. C. La proximidad de la península arábiga fue propicia para la colonización, y las colonias árabes y persas aparecieron a lo largo de las costas antes del siglo VIII. Durante el I milenio, los pueblos nilóticos y bantús migraron a la región, y estos últimos forman ahora las tres cuartas partes de la población de Kenia.

KENIA EN LA EDAD MEDIA

EL AUGE DE LAS RELACIONES COMERCIALES. LOS COMIENZOS DE LA ESCLAVITUD.

fuerteFuerte de Zanzibar. País estrechamente relacionado con Kenia en la historia por el tráfico y comercio de esclavos.

La edad media en Kenia vino marcada por la afluencia de comerciantes árabes en la costa de Kenia, que tuvo lugar hacia el siglo I d.C. La cercanía de Kenia a la costa de la península arábiga fue un factor importante para los asentamientos permanentes. Entre el siglo I y V, algunos mercaderes griegos de Egipto participaron en el comercio con Kenia. Hacia el 500 d.C., comenzó el auge de las relaciones entre comerciantes del Golfo Pérsico y el sur de India e Indonesia que empezaron a entablar actividades mercantiles con África oriental.

Alrededor del siglo noveno AD Kenia pasó a una economía marítima con sede y comenzó a especializarse en la construcción naval para viajar al sur por mar a otras ciudades portuarias, como Kilwa Masoko y Shanga a lo largo de la costa oriental africana. Mombasa se convirtió en la principal ciudad portuaria pre-colonial de Kenia en la Edad Media y fue utilizada para el comercio con otras ciudades portuarias de África, Persia, comerciantes árabes, Yemen e incluso India.

En el año 600, mercaderes árabes, atraídos por el marfil de Kenia y metales y piedras preciosas de zonas aledañas, establecieron ciudades puerto sobre el océano Índico. Desde allí mantuvieron un importante flujo marítimo con el mundo árabe, con Persia e India. En centros portuarios como Mombasa o Malindi, los comerciantes y los bantúes, cuya expansión progresiva había ganado el centro y el extremo oeste del territorio del país, generaron la cultura Swahili.

En la costa el swahili, una lengua bantú con una importante influencia del árabe se convirtió en una lingua franca para el comercio entre pueblos que hablanban lenguas diversas. La "cultura swahili" se desarrolló en pequeñas ciduadas, como Pate, Malindi o Mombasa. 

La costa swahili de Kenya era parte de la región este de África que negocian con el mundo árabe y la India, en especial por el marfil y los esclavos. Inicialmente, estos comerciantes llegaron principalmente de los estados árabes, pero después vinieron muchos más de Zanzíbar. Cerca del 90% de la población en la costa de Kenia, fue esclavizado.


Comercio EsclavosGrabado sobre el comercio árabe de esclavos

En la costa oriental de Africa, Portugal requiere de apoyo estratégico para sus embarcaciones que se dirigen a la India. Para conseguirlo, necesita destruir las fortificaciones árabes en la costa. Así, Vasco da Gama, el primer navegante europeo en llegar a la zona.

En la costa de la actual Kenia, la expedición saqueó navíos mercantes árabes desarmados.

Los portugueses se convirtieron en los primeros europeos conocidos para visitar el puerto de Mombasa al 13 de abril de 1498, pero se encontraron con la hostilidad y pronto se marcharon. La expedición fue recibida hostilmente y marcharon hacia el norte.

Vasco da Gama continuó, llegando al puerto de Malindi en 14 de abril 1498 - cuyos líderes estaban entonces en conflicto con los de Mombasa y la expedición fue bien recibida por el Sultán, quien les proporcionó un barco con un piloto expert en conocimiento de los vientos Monzones, que les ayudaría a proseguir su viaje hacia la India.

PILAR VASCO DA GAMMA MALINDI
Pilar de Vasco da Gama en Malindi (en la costa de Kenia).

Vasco da Gamma construyó entre otros lugares, un Pilar en Malindi que lleva su nombre, y que se encuentra justo al sur de ésta ciudad en en lo que finalmente fue nombrado el Vasco Da Gama Point. Éste pilar marca la última parada en África antes de Vasco Da Gama navegara a través del Océano Índico hasta la India en 1498.

Vasco-da-gamaEl explorador Portugués   Vasco da Gamma (1459- 1524)

Hacia el año 1561 y bajo la influencia de la Corte de Lisboa, el tráfico de esclavos se transforma en una de las principales motivaciones de esta penetración.

Ya a finales del Siglo XVI, para fortalecer su posición, los portugueses construyen en 1592 el Fuerte Jesús, en Mombasa, capaz de hacer frente a ataques desde tierra y mar. Este fuerte se convierte en el centro costero más poderoso de la region.
 
1157148898Fuerte Jesús, Mombasa (1592).

Las ciudades costeras de Malindi y Mombasa conocieron su máximo esplendor entre el 1100 y el 1500, cuando fueron atacadas por escuadras portuguesas. Tras haber establecido una red de tráfico de esclavos y de marfil, Portugal fue expulsado definitivamente en 1698 por los sultanes de Omán, quienes se apoderaron, además, de Zanzíbar (pequeña isla al frente de Kenia, que luego integró Tanzania) y aprovecharon la infraestructura y los mercados de los portugueses.

ESCLAVITUDManos encadenadas de un africano, símbolo de la esclavitud.

 

KENIA EN LA ÉPOCA COLONIAL

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. LOS CONFLICTOS DEL CAPITALISMO COLONIAL. LA UNIÓN AFRICANA (KAU).

La cultura Swahili, mestizaje entre la cultura árabe y Africana, se desarrolló a raíz de las necesidades de comercio entre estos diferentes pueblos. La llegada de los portugueses en el siglo XVI puso en entredicho la predominancia árabe en la costa, eclipsada por la de Omán en 1698. En cuanto al Reino Unido, éste estableció una influencia durante el siglo XIX.

Después del En el año 1500, las localidades costeras Lamu y Mombasa, fueron atacadas por el ejército Portugues. Mombasa y y Lamu habían instaurado una red de tráfico de esclavos que eran una mano de obra a cambio de unas pésimas condiciones  de vida y un plato de comida así como el marfil, cotizado material que supuso la matanza indiscriminada de una gran cantidad de elefantes. Esas eran las principales fuentes de ingresos para los pueblos anteriormente citados.

MARFIL ILEGALColmillo tallado de elefante.

Estos países, finalmente derrocaron al ejército Portugués, y los pueblos portugueses fueron expulsados de éstos territorios de forma definitiva en 1698 por los sultanes de Omán, que tomaron así mismo además, la Isla de Zanzíbar y aprovecharon las infraestructuras que fueron construídas por los portugueses así como los mercados que por ellos habían sido establecidos.

COLONIZACION 9Colonos portugueses, durante algún tiempo, el acceso al oro y al comercio con pueblos indígenas.
 

La abolición del tráfico de esclavos (1873) y la incursión de expedicionarios alemanes en el territorio de Kenia aceleraron el retiro de los árabes y de los hindúes (menos numerosos) de las ciudades, a partir de la creación del Movimiento Antiesclavista.

barco esclavos1873 El sultán de Zanzíbar firma un tratado con Inglaterra para llevar a cabo la abolición de la trata de negros.

Fue a partir de aquel momento cuando se produjo una gran afluencia de alemanes, ingleses y franceses en Kenia que viajaron para explorar el país.

Esta afluencia de sobre todo alemanes que fue creciendo progresivamente hizo que poco a poco se retirara parte de la población árabe e Hindú, pueblos que impulsaron notablemente el negocio de la esclavitud.

El verdadero auge de la historia colonial de Kenia se dá en el año 1888, cuando se crea un protectorado alemán sobre las posesiones del sultán de Zanzíbar, después de la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en éste mismo año. Las rivalidades entre estos dos países terminaron cuando Alemania renunció a sus posesiones costeras en favor del Reino Unido en 1890.

COLONIA INGLESES-ALEMANIA
Los británicos tuvieron relaciones cordiales con Zanzíbar. El Imperio alemán también estaba interesado en el África oriental y las dos grandes potencias habían competido por el control de los derechos de comercio y el territorio de la zona durante el s. XIX

Pocos años más tarde esos mismos territorios ya formaban parte de la Compañía Británica del África Oriental.

Pero fue en el Siglo XX, fue cuando la dominación británica estuvo en pleno auge.

El territorio de Kenia pasó a manos de los ingleses, quienes ya dominaban la actual Uganda. El régimen de Protectorado (1890) –que más tarde se convirtió en el de Colonia de la Corona británica en 1910, creó las condiciones para el desarrollo de la Compañía Británica del este de África, pero los africanos fueron excluidos de la participación política directa hasta 1924.

En 1896 se construyeron vías férreas que unieron Mombasa con Uganda y con el lago Victoria y se instalaron alrededor de cinco mil familias europeas en tierras destinadas a la plantación de café y té, con mano de obra africana. Estas familias se apropiaron de cuatro quintos de las tierras fértiles, mientras el quinto restante fue repartido entre un millón de kikuyus.


Mombasa-Uganda-RailwaysObreros trabajando en la construcción de las líneas ferroviarias que unirían posteriormente la costa de Kenia con Uganda. 

Durante la segunda Guerra Mundial, a principios de 1940, las fuerzas coloniales italianas consistían en 80.000 soldados italianos y 200.000 soldados nativos, mientras que las fuerzas británicas en toda la Somalilandia Británica, Kenia y Sudán solamente totalizaban unos 17.000. Los italianos primero se desplegaron para la toma de la Somalilandia Francesa (hoy en día conocida como Yibuti). Este ataque fue cancelado debido al colapso del Ejército francés y la formación del Gobierno colaboracionista de la Francia de Vichy. En julio, las ciudades en la frontera con Sudán, Kassala y Gallabat fueron ocupadas por una fuerza italiana de 50.000 hombres,17 y en agosto de 1940, el ejército colonial italiano atacó y tomó la Somalilandia Británica utilizando una fuerza de 25.000 hombres. Esto le dio a Italia el control de casi todo el Cuerno de África. Numerosos contingentes de keniatas fueron obligados a combatir contra territorios italianos linderos, como Etiopía y Somalia, al tiempo que los británicos admitieron un representante local en el Consejo Legislativo. 

policeA/ I Graham Clark, Sargento Leo Shule, PC Ethiyon Barua, y ASP Ernie Wright en la Casa de Gobierno, tras haber sido condecorados por su valentía después de la acción en el Fuerte Banya (Turkana) el 31 de marzo de 1952.


La confiscación de las tierras altas fértiles por parte de los colonos ingleses, provocó que miles de kikuyu que se dedicaban a la agricultura migraran a las ciudades en busca de trabajo, lo que contribuyó a la duplicación de la población de Nairobi  entre 1938 y 1952. Al mismo tiempo, surgió un pequeño grupo de terratenientes kikuyu que fueron creciendo poco a poco, y que consolidaron tierras kikuyu, forjando lazos con la administración colonial, lo que supuso una ruptura económica dentro de los kikuyu. A finales de la década de 1940 los kikuyus eran un pueblo profundamente dividido, cada vez más en conflicto entre sí, tanto en el orden político colonial  como en el económico. En 1944, se fundó la Unión Africana de Kenia (KAU), una organización intertribal anti-colonialista cuyas primeras reivindicaciones se centraron en reclamos de los kikuyus. Liderada por Jomo Kenyatta (kikuyu), la KAU organizó huelgas y marchas de campesinos sobre las ciudades. Ante el levantamiento de los Mau Mau en el año 1952, se desataron revueltas masivas bajo el mando de ésta sociedad secreta vinculada a la KAU. En respuesta a la escalada de atentados contra la propiedad y la vida de los colonos, en 1953, la administración colonial decretó el «estado de emergencia». Se proscribieron los partidos políticos, los principales dirigentes nacionalistas fueron arrestados –Kenyatta, entre ellos– y miles de kikuyus fueron enviados a campos de concentración.

Kikuyu FarmenAgricultor Kikuyu en la época de la colonización inglesa.


Jomo Keniatta, perteneciente a la tribu kikuyu y que se convertiría posteriormente, en el primer presidente de la República de Kenia tras la independencia, comenzó su carrera política en el año 1924 cuando se incorporó a la Kikuyu Central Association (KCA, Asociación Central Kikuyu). En 1928, comenzó a editar el periódico Muigwithania (‘reconciliador’).

En 1929, la KCA envió a Kenyatta a Londres para apoyar sus puntos de vista sobre los asuntos de las tierras ancestrales Kikuyu. Escribió artículos sobre este asunto en diversos periódicos británicos. Regresó a Kenia en 1930 para luchar contra la circuncisión femenina.

En 1946, Kenyatta fundó la Pan-African Federation (Federación Panafricana) con Kwame Nkrumah, presidente ghanés, para promover la independencia de las naciones africanas a mediados del siglo XX, cuando muchas de estas naciones dependían de estados europeos. Ese mismo año, regresó a Kenia.

 

Fifth Panafrican ConferenceQuinto Congreso de la Federación Panafricana. Manchester (1945). Este congreso fue considerado el más importante para el avance del Panafricanismo, y aplicó los principios del mismo para la descolonización del continente africano.


En 1947, se convirtió en presidente de la Kenya African Union (KAU, Unión Africana de Kenia). Comenzó a recibir amenazas de muerte de colonos blancos. Su reputación ante el gobierno británico se deterioró por su supuesta implicación en la rebelión de los Mau Mau. Fue arrestado en octubre de 1952, acusado de organizar a los Mau Mau, y el 8 de abril de 1953 fue condenado a siete años de prisión y trabajos forzados

Jomo Kenyatta permaneció en prisión hasta 1959, cuando comenzó un arresto domiciliario.

En 1960, la KAU pudo volver a la legalidad bajo el nombre de KANU (Unión Nacional Africana de Kenia). Una vez liberado, en 1961, Kenyatta asumió la presidencia de dicho movimiento.

En las elecciones de mayo de 1963 la KANU de Kenyatta obtuvo 83 escaños de un total de 124. El 1 de junio, Kenyatta se convirtió en primer ministro del gobierno autónomo keniano, y fue conocido como mzee (una palabra suajili que significa ‘hombre mayor’). En este momento, pidió a los colonos blancos que no abandonaran Kenia y apoyó la reconciliación nacional. Conservó el cargo de Primer Ministro cuando se declaró la independencia el 12 de diciembre de 1963. En 1964, Kenia se convirtió en una república, y Kenyatta pasó a ser jefe de Estado.

 

JOMO KENYATTAJomo Kenyatta. Primer Presidente de la República de Kenia tras la independencia (1889- 1978).

Kenyatta llevó a cabo una reforma agraria relativamente pacífica, y supervisó la incorporación de Kenia a las Naciones Unidas, y cerró acuerdos comerciales con la Uganda de Milton Obote y con la Tanzania de Julius Nyerere. Siguió una política internacional no alineada. La estabilidad atrajo la inversión extranjera y fue una figura influyente en toda África. A pesar de sus muchos éxitos, su política autoritaria levantó críticas y rechazo.

Fue reelegido en 1966 y al año siguiente adquirió nuevos poderes. Durante este nuevo mandato, se agravaron los conflictos fronterizos con Somalia y aumentó la oposición política. Kenyatta hizo del KANU, liderado por los kĩkũyũ, prácticamente el único partido político de Kenia. Sus fuerzas de seguridad persiguieron a los disidentes y fueron acusadas de varios asesinatos de miembros de la oposición. Kenyatta fue reelegido una vez más en 1974. Falleció el 22 de agosto de 1978 en Mombasa y fue enterrado el 31 de agosto en Nairobi.

Kenyatta fue un personaje influyente y controvertido. Su muerte dejó a Kenia, una vez más, sumida en rivalidades étnicas. Fue sucedido como presidente por Daniel Arap Moi.

LA INDEPENDENCIA

LA REPÚBLICA DE KENIA. LA COMUNIDAD AFRICANA ORIENTAL

Kenia se convirtió en república en 1964, siendo Kenyatta su primer presidente. Procuró mantener unas cordiales relaciones con los países vecinos aunque esto fue difícil en ocasiones, en especial con el régimen de Idi Amin Dada en Uganda. En 1967 se creó la Comunidad Africana Oriental, una unión económica de los tres países, considerada como un primer paso para la unificación política; esta intención desapareció progresivamente, aunque a comienzos de la década de 1980 los miembros de la antigua comunidad consideraron su restablecimiento.

Proclamada la República de Kenia el país fue gobernado por el partido único: la Kenya African National Union (KANU), una coalición de miembros del Parlamento pertenecientes a las tribus Kikuyu y Luo y liderada por Jomo Kenyatta. Este partido formado por coalición estuvo al frente del gobierno de Kenia en 1963 y 1978. 

Tras el fallecimiento del primer presidente de la República de Kenia tras la idependencia, Daniel Arap Moi, perteneciente al grupo étnico Kalenjin, fue elegido presidente y fue quien instauró un gobierno autoritario lo que originó varios enfrentamientos contra el sistema de gobierno provocando incluso un intento de golpe de estado que fue aplacado rápidamente por el ejército y el Grupo de Servicios Generales de la policía. No obstante la cifra de víctimas civiles fue elevada.

Daniel Arap Moi, convirtió oficialmente a Kenia en junio de 1982, en un Estado de partido único.  Este hecho provocó varios enfrentamientos y protestas que desembocaron en un intento de golpe de Estado dos meses más tarde, impulsado por miembros de las tropas aeéreas, ciudadanos y jóvenes universitarios.

Daniel Arap MoiDaniel Arap Moi. (1924)

Tras las presiones por parte de dirigentes países europeos y de entidades financieras, consistentes en la retirada de las ayudas económicas a Kenya, tuvo lugar la legalización de los partidos políticos de la oposición ,y el 26 de diciembre de 1992 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas de Kenia.  Daniel Arap Moi y el Kanu fueron reelegidos con una cómoda mayoría. Sin embargo, la elección (en la que todas las partes capitalizaban las fidelidades tribales) provocó un torrente de violencia étnica, principalmente dirigida contra los kikuyu en el poder, decenas de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares y cientos asesinados hacia la mitad de la década.

Al mismo tiempo, el gobierno continuó hostigando a los grupos de la oposición y ante la insistencia de entidades financieras internacionales dirigidas a combatir la corrupción, pero en contrapartida provocaron una inflación vertiginosa así como el incremento del desempleo y fuertes restricciones en los servicios públicos.

El mes de agosto de 1997 se caracterizó por el estallido de nuevos conflictos de origen étnico, y en noviembre el presidente Moi decretó la disolución del Parlamento como fase previa a la celebración de nuevas elecciones.

ViolenciaEtnicaMensaje reivindicando la paz entre las diferentes tribus, tras días de conflictos bélicos (1997).

En el mes de septiembre, el presidente acordó con algunos grupos de partidos de la oposición, tras las manifestaciones en demanda de una mayor democracia y participativa del país, algunas reformas constitucionales que permitían la derogación de varias disposiciones de la época colonial que prohibían la participación electoral de los grupos opositores.

La disolución del Parlamento y el pacto con algunos sectores de grupos de la oposición fueron la fase previa a la celebración de nuevas elecciones que se celebraron en el mes de diciembre y tras las cuales Moi fue reelegido Presidente.

Daniel Arap Moi no se podía presentar a las elecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó al partido de su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Emilio Mwai Kibaki,

La celebración de las elecciones presidenciales y legislativas tuvo lugar el 27 de diciembre de 2002. El resultado de las mismas hizo que tras las éstas, Mwai Kibaki se convirtiera en el tercer presidente de Kenia.

 

EL GOBIERNO DE EMILIO MWAI KIBAKI

Mwai Kibaki fue el tercer presidente de Kenia que ocupó el cargo durante el periodo 2002-2013. Tras el establecimiento de un sistema multipartidista en Kenia en el año 1991, Kibaki abandonó el partido gobernante, KANU, para formar un nuevo partido, el Partido Democrático, que ha liderado desde entonces. En el año 2002 ganó las elecciones presidenciales, sucediendo a Daniel Arap Moi como tercer presidente de Kenia.

Aunque el cambio político fue recibido con entusiasmo por gran parte de la población de Kenia, pronto comenzaron a surgir tensiones en la nueva coalición gobernante, sobre todo en torno a la nueva constitución. Antes de ganar las elecciones, Kibaki había prometido una constitución que limitaría los poderes presidenciales, y daría más poderes de decisión al cargo de primer ministro. Sin embargo, al llegar al poder, los miembros del partido de Kibaki no quisieron aceptar esta fórmula, establecida en el proyecto de constitución que había redactado una comisión de parlamentarios. A pesar de la oposición del propio Kibaki al texto, en marzo de 2004 una mayoría de los 629 delegados que participaron en la votación votó a favor del proyecto que recortaría los poderes del presidente.

En noviembre de 2005 se elaboró un borrador para una nueva Constitución. Este borrador fue rechazado por los ciudadanos los cuales manifestaron sus desacuerdos provocando graves enfrentamientos que llegaron a producirse hasta en el seno del propio gobierno. Dos días después, el presidente, que había apoyado el proyecto constitucional, el cual se centraba en reforzar los poderes del Jefe de Estado.

En un referéndum celebrado el 21 de noviembre de 2005, los ciudadanos rechazaron el borrador de una nueva Constitución que había sido motivo de graves enfrentamientos hasta en el seno del propio gobierno. Dos días después, el presidente, que había apoyado el proyecto constitucional (en tanto que reforzaba los poderes del jefe del Estado), disolvió el gobierno, varios de cuyos integrantes se habían opuesto a la aprobación de esa nueva Carta Magna.

En las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2007, Mwai Kibaki fue reelegido al recabar el 47% de los sufragios, por el 44% de Raila Odinga y el 9% de Kalonzo Musyoka. El triunfo de Kibaki, salpicado de acusaciones de fraude, generó graves disturbios y enfrentamientos entre grupos afines al presidente (principalmente vinculados a la etnia kikuyu) y opositores al oficialismo (pertnecientes, como Raila Odinga, al grupo étnico luo).

Kenya 2007Post-electionsPoster de elecciones de Kenia en diciembre de 2007.


La crisis (que había desencadenado una auténtica tragedia: aproximadamente 1.500 personas muertas y casi medio millón de desplazadas) solo pareció llegar a su fin después de que, en febrero de 2008, Mwai Kibaki y Raila Odinga alcanzaran un acuerdo para establecer un gobierno de coalición en el que el cargo de primer ministro (abolido desde 1964) sería para el líder del partido con mayor representación parlamentaria, en este caso, el Movimiento Democrático Naranja de Odinga, el cual se convirtió en jefe del gabinete el siguiente mes de abril.

 

mwai-kibakiEmilio Mwai Kibaki (1931). Edad 82 años.

 

KENYA EN LA ACTUALIDAD

POBLACIÓN Y ETNIAS
En Kenia existe una población numerosa, residente y censada  hindú, asi europeos, estadounidenses, árabes y asiáticos si bien, en cuanto a la población mayoritaria es Africana, acogiendo a más de 70 tribus de las cuales, las tribus más pequeñas han buscado protección en las tribus más importantes a consecuencia de los enfrentamientos étnicos. Las tribus mas numerosas de Kenia son la tribu Kikuyo, la tribu Luhya y la tribu Luo.

 

Kenya Etnic GroupsMapa de las tribus más importantes de Kenia
 
RELIGIÓN

La religión predominante en Kenia es el cristianismo en todas sus diversidades: Luteranismo, catolicismo, adventistas del séptimo día y metodistas. No obstante y dado a la influencia árabe en Kenia, el islamismo ocupa mayoritariamente toda la costa de Kenia.  El hinduismo es así mismo otra religión instaurada en Kenia para la comunidad hindú allí residente, existiendo algunos templos hindúes en las grandes zonas urbanas. Las creencias tradicionales de los diferentes grupos étnicos también forman parte de la cultura religiosa del país.

Manos y Pies UnidosKenya acoge una gran diversidad de relaciones, siendo el Cristianismo la religión predominante.


Todas las religiones han convivido en armonía, si bien, la guerra de Somalia con Kenia, tras el envío de tropas por el gobierno Keniano a Somalia, país mayoritariamente musulmán, para crear un cordón de seguridad para  el país, ha desencadenado desde septiembre de 2011 diversos enfrentamientos entre musulmanes con cristianos, promovidos por El Shabaab (La juventud), grupo guerrillero musulmán de Somalia.

En cuanto a las creencias tradicionales, éstas no han sido motivo de enfrentamiento entre los grupos étnicos, los cuáles se han producido a lo largo de la historia y se siguen produciendo, en algunas ocasiones, por cuestiones de pastos o recursos naturales.

POLÍTICA

Políticamente Kenia sigue siendo una República gobernada por Uhuru Kenyatta, que ocupa el cargo de la presidencia del gobierno del país desde el 26 de marzo de 2013 y, es el máximo dirigente del partido político Unión Nacional Africana de Kenia (KANU o "Kenya African National Union") además de ser el primogénito de Jomo Kenyatta, el que fuera el primer presidente de Kenia tras la independencia.

El programa político de Uhuru Kenyatta recoge como fundamentales los siguientes compromisos:

  • El impulso de la paz, no únicamente como ausencia de la violencia, sino por las libertads fundamentales y las oportunidades económicas.
  • La creación de un departamento vinculado a la Oficina de la Presidencia para la adopción de decisiones que beneficien a las mujeres y a los jóvenes.
  • El suministro de Energía eléctrica, es un problema que todavía persiste en algunas regiones de Kenia, para lo cual el actual presidente adoptó el compromiso de extender la red de transmisión y asegurar un suministro consistente y fiable.
  • Los servicios públicos de salud dispensados con atención integral gratuita a las mujeres embarazadas.
  • La propuesta de reforma agraria para expandir la base de propietarios agrícolas del país, es uno de los puntos que se integra en su programa de gobierno.
  • La ampliación de la red de infraestructuras, como la estación de tren Makadara después abrió el 09 de diciembre de 2014, para descongestionar de tráfico las carreteras de la ciudad.
  • CREACIÓN DE UNA WEB ANTICORRUPCIÓN.

La web: www.president.go.ke que fue lanzada el 31 de octubre de 2013, constituye una iniciativa creada por el gobierno de Uhuru Keniatta en la que se podrá denunciar de forma anónima la corrupción y la ineficiencia de la administración del presidente keniano Uhuru Kenyatta. Las denuncias se pueden hacer con mensajes, grabaciones de vídeo o audio. El sitio ofrece un número al que pueden enviarse mensajes "sms" para comunicar las quejas. Esperamos que sea un instrumento efectivo contra la corrupción en el país.

Uhuru-KenyattaUhuru Kenyatta (1961). Edad: 53 años. Presidente actual de la República de Kenia

ECONOMÍA

La economía de Kenia es de mercado, en la que las empresas de titularidad estatal son escasas y mantiene un sistema liberal de intercambios económicos con el exterior.

Gran parte de los pequeños comercios están regentados por población keniana y también somalí, como ocurre en éste ultimo caso en las capitales Nairobi y Mombasa, mientras que las grandes superficies son propiedad de ciudadanos residentes ingleses, alemanes, hindús, árabes y algunos estadounidenses.

El turismo es el área dominante dentro del sector servicios de Kenia, que aporta cerca del 63 por ciento del PIB. El sector turístico ha mostrado un crecimiento constante en casi todos los años desde la independencia y en la década de 1980 se había convertido ya en la principal fuente del país de divisas.

Kenia es así mismo el primer país exportador de flores a la Unión Europea y así mismo tiene gran variedad de recursos naturales.

Debido a las condiciones climatológicas, Kenia es un país que puede convertirse en líder mundial de producción de energía geotérmica.

Pese a todo ello y según datos ofrecidos por un informe de seguimiento económico global, realizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, revela que si bien Kenia es la economía mayor del este de África, tiene más personas viviendo bajo el umbral de la pobreza que su vecina Uganda. El estudio, que sitúa la línea de pobreza en un gasto de 1,25 dólares por persona y día, señala que en Kenia hay 43,37 por cien de personas por debajo de este umbral en comparación con Uganda que se sitúa en un 38,01 por cien.
Economia de Kenia
Grafico con porcentajes de principales fuentes económicas en Kenia

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Desde septiembre de 2011 hasta la fecha, Somalia tiene declarada la guerra a Kenia a través del movimiento El Shabaab (La Juventud). Esto se produjo tras enviar el gobierno Keniano sus tropas a Somalia para garantizar la seguridad de Kenia ante los posibles ataques de su país vecino.

Si bien y, tras desagradables incidentes ocurridos sobre todo en la costa de Kenia así como en en Noreste del País cercano a Somalia, el gobierno de Kenia ha reforzado al máximo la seguridad en centros comerciales, transportes públicos, puestos de control en las carreteras etc. No obstante, esta situación persiste desafortunadamente.

Kenya ArmySoldados del ejército de Kenia, vigilan y patrullan una de   las  Playas de Kiwayu (Kenia), a pocas millas de Somalia, tras un trágico incidente ocurrido en septiembre de 2011.

CONFLICTOS NACIONALES

Tribales, puntuales y cada vez más escasos, suelen darse en áreas remotas de la costa y entre algunas tribus de la región Turkana.

PROBLEMÁTICA SOCIAL
  • Elevado índice de robos y atracos, especialmente en las grandes capitales 
  • Elevado índice de abandono de bebés y niños, consecuencia del elevado índice de la falta de control de la natalidad y concienciación sobre los anticonceptivos, así como el elevado índice de pobreza./li>
  • Mendicidad, especialmente practicada por niños incluso a altas horas de la noche. Son utilizados por sus respectivos padres como  medio para conseguir dinero.
  • Timos y trucos, de los que son víctimas especialmente los viajeros de otros países pero también los locales.
  • El oportunismo. Se dá  éste problema en personas con falta de medios económicos y en algunos funcionarios del Estado de Kenia, sujetos a un sueldo relativamente bajo.
  • Desnutrición en muchas comunidades.
  • Falta de agua. (Aunque en 2013 se realizaron prospecciones en la región de Turkana y se encontraron dos pozos con agua suficiente para el abastecimiento de todo el país durante 70 años, el agua continúa siendo un gran problema en muchas regiones del país, incluso el Turkana, por falta de infraestructuras).
  • Falta de medios económicos para continuar los estudios en escuelas secundarias y universidades.
  • Alcoholismo
  • Drogadicción. en la costa, en Kisumu y en algunos barrios marginales de las grandes zonas urbanas.
  • Prostitución…en la costa de Kenia principalmente. Lo practican hombres y mujeres a consecuencia de un turismo irresponsable. También y por esta consecuencia entre otras, se da en toda Kenia.
  • Sida, a consecuencia de las constantes relaciones sexuales sin las medidas ni el control y protección adecuados.
  • Machismo.
  • Falta de concienciación y oportunismo en ocasiones de los medios de comunicación de masas, los cuales alertan a la población con noticias pendientes de investigar y verificar. (No obstante, este problema hemos de resaltar que es un problema internacional, no únicamente de Kenia).
  • Corrupción. Se dá éste problema en algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de Kenia debido  a causas económicas y en algunos funcionarios. No obstante, el gobierno Keniano en cumplimiento de sus funciones, lucha diariamente para atajar éste problema.
  • Esclavitud: A pesar de la abolición de la esclavitud, cientos de personas siguen siendo esclavizadas por musulmanes en diferentes países. Tan sólo en 2014, más de 260 niñas fueron vendidas en el norte de Nigeria por islamistas. Las razias también son frecuentes en Kenia, en donde otras 12 mujeres fueron raptadas en Kenia. Otros 35,000 cristianos son actualmente esclavos en Sudán en donde se siguen los preceptos de la Sharia o Ley Islámica.
Sequia KeniaUna zona de Lago Turkana afectada por la sequía.


PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

- La caza furtiva, muy perseguida por el Servicio de Vida Salvaje de Kenya (KWS) en colaboración con las autoridades Kenianas. (Este problema viene originado por la demanda por algunos países de  materiales provenientes de animales como el marfil,  si bien hay que resaltar que está muy controlado,  y por el consumo local de algunas tribus que se dedican al pastoreo y, que cazan animales salvajes para el consumo de carne para conservar su ganado).

- Contaminación en las grandes capitales por el exceso de CO2 y de algunas industria.

No obstante, Nairobi es hoy en día una de las ciudades más prominentes en África, tanto política como económicamente. Hogar de muchas compañías y organizaciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

PNUMAPNUMA, establecido en 1972, es la voz para el medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

 

HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES EN KENIA


INSTAURACIÓN DE UN SERVICIO PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA VIDA SALVAJE EN KENIA: SERVICIO DE VIDA SALVAJE (KENYAN WILDLIFE SERVICE - KWS)
Kenya WildlifeService2Soldados del Servicio de Protección de la Vida Salvaje de Kenia.


En el año 1979 Mr.. Samson Parsimei Ole Sisina, un miembro de la tribu Maasai se unió Conservación de Kenia y el Departamento de Gestión de la predecesora del Servicio de Vida Silvestre de Kenia en 1979. Después de someterse a entrenamiento paramilitar, recibió el rango de guardabosques en 1990 y  de soldado de éste servicio en enero de 1999, que proporciona un servicio ejemplar en un número de estaciones, incluyendo Narok, Kajiado, Tsavo West National Park, Parque Nacional de Meru y el Parque Nacional de La Puerta del Infierno. Trágicamente, él perdió la vida el 19 de abril 2005, mientras que participan en una investigación encubierta, parte de una operación para paliar la caza furtiva en Soysambu Ranch en Naivasha, Kenia. Perteneciente a la ancestral Etnia Maasai, Mr. Sisina había decidido dejar la vida rural tradicional de su pueblo con el fin de conseguir un trabajo para el Servicio de Vida Silvestre de Kenia. En honor a su carrera luchando luchando contra delitos que hacía peligrar la vida silvestre con diligencia, profesionalidad, la confianza y la integridad, y en recuerdo de sus últimos años trabajando en la contra los crímenes y por la protección de una vida salvaje digna, le es otorgado el Premio “Clark R. Bavin Vida Silvestre” , en el año 2007 a título póstumo.

Este servicio es una corporación estatal de Kenia que fue establecido en 1989. Se establece en virtud de una ley del (La Ley de Conservación y Manejo de Vida Silvestre) Parlamento Cap 376 con el mandato de conserver, protejer y manejar la vida silvestre en el país, así como para hacer cumplir las leyes y reglamentos relacionado con ésta Ley.

El Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS), retira el cadaver de un elefante muerto por los cazadores furtivos para obtener el marfil de los colmillos. 

Este mismo año el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, Designa al Dr. Richard Leakey, paleontólogo, arqueóloco y conservacionista ljefe del Kenyan Wildlife Service (KWS), como respuesta a las críticas internacionales por la progresiva desaparición de los elefantes y el impacto que estaba teniendo en la vida salvaje del país. Leakey creó unidades bien armadas y adiestradas para luchar contra la caza ilegal en busca del marfil de los colmillos de elefante Esto resultó eficaz, pero le granjeó incontables enemistades con cazadores, parte de la población y políticos locales, debido a la firmeza incorruptible con que aplicó las medidas

En mayo de 1995 Richard Leakey se unió a un grupo de intelectuales kenianos que lanzaron un nuevo partido, Safina ('arca' en swahili), del que fue secretario general y diputado desde 1997. Entre 1999 y 2001 Leakey se desempeñó como secretario del gabinete de Moi y jefe del servicio civil.

La función del Servicio de Vida Salvaje de Kenia consiste en gestionar la biodiversidad del país, la protección y la conservación de la flora y fauna y en general, de la naturaleza y del medio ambiente dentro de las competencias del mismo. 

- El Servicio de Vida Salvaje de Kenia, gestiona actualmente la mayor parte de los parques nacionales y reservas de Kenya a excepción de la Reserva Nacional Maasai Mara, que es administrada por las autoridades locales. El dinero recaudado por concepto de entrada en los parques se utiliza para ayudar a la conservación de las plantas y de los animales dentro de los parques y reservas gestionados por éste servicio. -

INSTITUTO JANE GOODALL

La doctora Goodall, nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Viajó en 1958 a Kenia y conoció al paleoantropólogo Louis Leakey, quien le encomendó la misión de viajar a Gombe (Tanzania) para estudiar a los chimpancés salvajes.

goodall-lgDoctora Jane Goodall (1934). Fundadora del Instituto Goodall y de la fundación Roots and Shoots, con más de 17.000 grupos en en 130 países.

En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado y sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 54 años después, continúan los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés salvajes de Gombe. Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos. En 1977 creó el Instituto Jane Goodall, que actualmente tiene oficinas en 28 países del mundo, incluyendo España y Argentina. En 1991 creó el programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), que llega a más de 130 países en la actualidad. El IJG España colabora con Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación de chimpancés en Congo,que acoge a más de 150 primates huérfanos mantenidos a través de un programa de apadrinamientos.
rootsandshoots1Roots & Shoots de Jane Goodall es la acción comunitaria dirigida por jóvenes y un programa de aprendizaje del Instituto Jane Goodall.El programa se basa en el legado y la visión del Dr. Jane Goodall para colocar el poder y la responsabilidad de la creación de soluciones basadas en la comunidad a grandes desafíos en las manos de los jóvenes.A través del programa, los jóvenes mapa de su comunidad para identificar retos específicos a sus barrios se enfrentan.A partir de ahí, se priorizan los problemas, desarrollar un plan para una solución, y tomar medidas.
www.rootsandshoots.org
En Kenia, el Santuario de Chimpancés Sweetwaters se incorpora dentro de la Ol Pejeta Conservancy, situado en el Ecuador, en el oeste de Nanyuki, y es el único lugar en Kenia, donde esta especie en peligro de extinción y muy inteligentes pueden ser vistos. El Santuario se inauguró en 1993 en un acuerdo negociado entre el Ol Pejeta Conservancy, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y el Instituto Jane Goodall . 

El centro fue establecido inicialmente para recibir y proporcionar refugio de toda la vida a huérfanos y víctimas de abusos chimpancés de África occidental y central. Un grupo inicial de tres huérfanos de chimpancé fueron llevados al santuario de un centro en Bujumbura, Burundi, que tenía que ser evacuados debido a la guerra civil. Esto fue seguido en 1995 por otro grupo de 9 chimpancés adultos, y otros 10 en 1996. Durante la última década Sweetwaters Chimpanzee Sanctuary ha visto obligado a seguir aceptando los chimpancés rescatados de situaciones traumáticas que el número total de los chimpancés en el santuario a 43.

En el Santuario de Sweetwaters, los chimpancés son cuidado hasta que sana y disfrutar el resto de sus días en la seguridad de un vasto recinto natural. Los chimpancés viven en dos grandes grupos separados por el río Ewaso Nyiro . Sweetwaters es miembro del Chartered africana Alianza de Santuarios Pan (PASA), una alianza de 18 santuarios en 12 países de África, en la actualidad el cuidado de más de 800 chimpancés huérfanos y / o confiscados. El papel de la APF es para ayudar a conservar los chimpancés y otros primates y sus hábitats a través de la educación pública y cabildeo para la buena voluntad política.

QUEMA DE TONELADAS DE MARFIL DE CONTRABANDO

El ex- presidente de la República de Kenia Daniel Arap Moi quemó 10 toneladas de marfil en 1989 en protesta por el comercio internacional de marfil, erigiéndose posteriormente un monumento en en Parque Nacional de Kenia para rememorar éste acontecimiento en protección de la fauna salvaje del País, el cual se encuentra cerca de la puerta principal del mismo.

Daniel Arap Moi realizó otra quema de marfil en el año 1992.

El 20 de Julio de 2011 el Servicio de Protección de Animales keniano (KWS) y el organismo oficial contra la caza furtiva (el LATF), estuvieron presentes en la quema de 335 colmillos de elefante y más de 41.000 tallas de marfil que tenían en total un valor de 16 millones de dólares.

Ambas instituciones brindaron algunos datos para ilustrar el drama de la caza de elefantes sólo en Kenia. Según LATF, el tráfico de marfil pasó de 620 kg en 2005 a 5,7 toneladas en 2010. En éste año, el KWS incautó más de tres toneladas de este material.

El marfil que fue quemado en la Escuela de Protección de la Flora y Fauna de Kenia, en la región de Manyani (este del país), fue confiscado en Singapur en 2002 y transportado en 2004 a Kenia, donde unas pruebas de ADN desvelaron que las piezas procedían de Malaui, Tanzania y Zambia.

El entonces Presidente de la República de Kenia Emilio Mwai Kibaki lanzó el siguiente mensaje: "Con la quema de este marfil de contrabando, enviamos un claro mensaje a los cazadores furtivos y los comerciantes ilegales sobre nuestra determinación colectiva de luchar contra ese delito en nuestra región y más allá. "No nos podemos relajar y permitir que las redes criminales destruyan nuestro futuro".


QUEMA MARFIL KWSSoldados del Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS), preparando una hoguera para la quema de toneladas de marfil incautado.
 

QUEMA MARFIL2Hoguera y posterior quema de tomeladas de colmillos de elefantes y rinocerontes provenientes de la caza furtive y tráfico illegal de marfil.


En el Parque Nacional de Nairobi existe un monumento a la quema de marfil desde entonces para rememorar éste acontecimiento, como mensaje a la condena la caza furtiva y a la protección la vida salvaje de Kenia. Este monument se encuentra en el Parque Nacional de Nairobi, cercano a la puerta principal del mismo.

La caza furtiva de elefantes y rinocerontes continua siendo habitual en países con gran número de estos animales, como Kenia, Camerún o Sudáfrica. 

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL LAGO TURKANA: T.B.I. (TURKANA BASIN INSTITUTE)

El ritmo de los descubrimientos en el lago Turkana ha sido relativamente lento. Buscando a través de los 7.000 kilómetros cuadrados de capas fósiles expuestos en el lago ésta es una tarea enorme que necesita ser repetida regularmente, ya que la erosión expone nuevos fósiles.

En las cuatro últimas décadas y tras el descubrimiento inicial de Leakey de éste area de fósiles, los científicos que desean explorar el lago Turkana se enfrentan a enormes dificultades logísticas. El viaje desde Nairobi hacia el lado este del lago Turkana son cuatro o cinco días,  y aparte de algunos edificios de piedra rudimentarias que el equipo del Doctor Leakey había construido en los últimos años, no hay infraestructura para que los investigadores puedan establecer un campamento allí. Cada expedición que tuvo lugar, perdió un en el establecimiento de fuentes confiables de agua y combustible para cocinar, la construcción de un campamento y montaje de un equipo de trabajadores locales. Y toda la comida y el equipo tuvo que ser transportada desde Nairobi.

Para hacer frente a estos problemas, Leakey fundó el Instituto Cuenca Turkana (TBI), en colaboración con la Universidad de Stony Brook, con el apoyo de la Fundación Simons.

El nuevo instituto de investigación científica multidisciplinaria es la construcción de los campus de campo en los lados este y oeste del lago, ya que pueden invertirse cuatro días para conducir de un lado al otro. La construcción del campus oeste en Turkwel, se inició en 2008 y se terminó recientemente. Este campus ofrece cabañas con capacidad para 24 científicos visitantes, dormitorios para 30 estudiantes, y las instalaciones para conferencias y de laboratorio con agua corriente, electricidad, una cafetería y conexión a Internet inalámbrica.

"Cuando un equipo internacional viene durante ocho semanas", dijo Martin, director del instituto, el objetivo es "pasar todo el tiempo a la investigación."

Una instalación similar se encuentra ubicada en Ileret, en la orilla oriental del lago, con espera que la construcción se complete en 2013; mientras tanto, el campamento permanente que ya ofrece a los científicos algunas comodidades, tales como electricidad, agua, alojamiento y las instalaciones de laboratorio.    

CrocodileFosil 2Una cabeza de cocodrilo fosilizada. Exposición de fósiles en las instalaciones del Turkana Basin Institute de Illeret.


El campus en Turkwel cuenta con un laboratorio grande y sofisticado fósiles preparación con cuatro preparadores capacitados que trabajan todo el año por lo que los fósiles se pueden hacer rápidamente disponibles para el estudio científico y la publicación.  El  instituto tiene previsto formar a científicos kenianos en la excavación de fósiles y la preparación para que los campus de campo se pueden utilizar durante todo el año, no sólo por los científicos internacionales que visitan durante el verano.

Mientras que las riquezas fósiles del lago Turkana fueron la fuerza impulsora detrás de la creación de TBI, los científicos de otras disciplinas están comenzando a explorar lo que la región tiene para ofrecer. Los investigadores han visitado el instituto para estudiar botánica, la energía alternativa, la pesca, la entomología, la lingüística y la climatología. Dos estaciones meteorológicas, en Turkwel y Ileret, proporcionan lecturas meteorológicas modernas que complementan la información prehistórica sobre el clima mundial codificada en las rocas de la cuenca del lago.

Martin compara las oportunidades en el lago Turkana a los ofrecidos por las estaciones de investigación de la Antártida, que se construyeron para estudiar el clima y la biología de la Antártida, pero que eventualmente condujeron a nuevos estudios científicos y descubrimientos inesperados, como el agujero en la capa de ozono. "Queremos proporcionar la infraestructura para que la gente puede venir, si están interesados en la migración humana, el agua, los insectos, o las muchas otras cosas que se pueden estudiar en el lago Turkana," dijo. "Hay una extraordinaria gama de oportunidades, de mostrar a las personas todo lo que pueden hacer allí”.

Turkana TBI también colabora con el Museo Nacional de Kenia y planea añadir nuevos socios institucionales en el futuro.

Fossil-cleaning2Operario científico del Turkana Basin Institute (T.B.I.) en la sala de limpieza de fósiles.

Durante el año escolar, TBI ha establecido una escuela de campo, que ofrece un semestre completo de créditos universitarios para los estudiantes que toman cursos en la ecología y la geología de la cuenca del Turkana, la paleontología, la evolución humana y la arqueología. Con el tiempo, el instituto espera recibir 100 estudiantes cada año. Una quinta parte de los puntos del programa están reservados para los estudiantes africanos, para entrenar a la próxima generación de científicos africanos.

Para los estudiantes internacionales en el programa, dijo Martin, la escuela de campo ofrece no sólo un curso acelerado de la ciencia del Lago Turkana, sino también la experiencia de vivir en una de las partes más remotas del mundo, cuyos habitantes siguen un estilo de vida tradicional. "Es una experiencia que cambia la vida de muchos de los estudiantes", dijo Martin: "Una de las cosas que destacar es que no es el patrimonio de Kenya que estamos protegiendo, pero sí el patrimonio de la humanidad.

PREMIOS NOBEL

En el año 2004 Kenia es noticia a nivel internacional por la Doctora Wangari Muta Maathai (1 de abril de 1940- 25 de septiembre de 2011), ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Vida Salvaje desde el año 2003, dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki, que recibió el Premio Nobel de la Paz por 'sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia, a la mejora de la situación de las mujeres tanto a nivel nacional como internacional, a la lucha contra la opresión política. 

WANGARI MAATAI NOBEL 2004
Doctora Wangari Muta Maatai (1940- 2011), premio Nobel de la Paz 2004.

La Doctora Wangari Muta Maathai fundó en el año 1977 el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Un legado de amor, protección y regeneración de la naturaleza que permanece vivo.

Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi. Maathai fue reelegida al parlamento como diputada en diciembre de 2002,3 con un 98% de votos, cuando el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones en Uhuru Kenyatta. Desde 2003 ha sido nombrada Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Ministra de medio Verde y Vida Salvaje. El mismo 2003 fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista, que llegó a tener miles de seguidores, con lo cual hizo una serie de televisión muy famosa llamada: La Princesa de Arvoleb.

El 28 de marzo de 2005, fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (African Union's Economic, Social and Cultural Council.

wangari-maathai-2“I am working to make sure we don't only protect the environment, we also improve governance”.  Wangari Maathai.

Puede decirse que el grito de la historia nace con nosotros y que es uno de nuestros dones más importantes. En cierto sentido somos históricas todas las personas.


Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés

Recopilacion, investigación, composición y maquetación FFA.
icono foro2

FFA Viajeros

Cuenta tu viaje

icono redes

FFA
en las Redes Sociales

      
icono news

FFA Newsletter

FFA   Login

Regístrate