Loading…

GUÍA FFA

EQUIPAMIENTO

Todo lo necesario para vivir una experiencia única

GUÍA FFA

RECOMENDACIONES

Imprescindibles para todos

GUÍA FFA

VIAJEROS INDEPENDIENTES

Consejos útiles para los que viajan solos

  • 0
  • 1
  • 2

*SE RECUERDA LA CONVENIENCIA DE MANTENERSE PUNTUALMENTE INFORMADO SOBRE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Y DE SEGURIDAD EN EGIPTO (Ministerio de Asuntos Exteriores de España).




En el caso de que ya se encuentre en Egipto, se sugiere seguir las recomendaciones que se establecen a continuación:




  • Ante las manifestaciones y actos de protesta en El Cairo y otras ciudades del país, se recomienda encarecidamente evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones de forma habitual.



  • No cabe descartar que en los próximos meses continúen produciéndose concentraciones, a veces sin preaviso, que puedan derivar en actos violentos, con lo que se recomienda mantenerse bien informado prestando atención a los mediosde comunicación y a eventuales actualizaciones de estas recomendaciones de viaje.



  • Es recomendable hallarse, en todo momento, debidamente documentado.



  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales en materia de seguridad.



  • De producirse un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, ser detenido o  sufrir daños a la integridad física o material, se recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España, llamando al teléfono de emergencia consular (+20) 1223 183 783 o, en su defecto, al teléfono fijo (+20) 22735 72 81.






- Pasaportes y Visados




El pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses de validez y es necesario un visado, que se obtiene en los aeropuertos de egipto (sin fotos)o en cualquier consulado egipcio en el extranjero presentando una foto de pasaporte, pasaporte y el importe de las tasas de visado 50 USD.

Los visados de estudiantes tienen una validez de un año. También hay un visado especial de negocios. En el aeropuerto internacional de el Cairo y en el puerto de Alejandría también se puede obtener visado.




Para todos aquellos viajeros que lleguen a Egipto por medios terrestres o marítimos, se recomienda encarecidamente la obtención del visado en origen en la Embajada o Consulado de Egipto en el lugar de residencia del viajero. En caso de que se vayan a franquear fronteras de distintos países para llegar o salir de Egipto se recomienda la obtención de un visado de múltiples entradas y no de un visado de una sola entrada.

Se recomienda a los viajeros que viajen hacia o desde Egipto a otro país limítrofe que consulten las recomendaciones de viaje elaboradas por las distintas Embajadas de España en dichos países en la página de Internet del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La mera tenencia de un visado no otorga automáticamente al viajero el derecho a entrar en territorio egipcio. La última decisión al respecto recae en las autoridades de inmigración locales, sin que exista procedimiento alguno para que las autoridades diplomáticas y consulares extranjeras puedan interferir en este tipo de decisiones soberanas.




*La permanencia en territorio egipcio más allá de la validez del visado concedido constituye un delito que puede dar lugar a duras sanciones.

- Aduanas

Las autoridades fronterizas reseñan en el pasaporte del turista los equipos electrónicos de elevado valor que se introducen en el país y que deben mostrarse a la salida de Egipto. De lo contrario, el propietario puede verse obligado a satisfacer los elevados aranceles de importación de dichos productos. Para más información, FRIENDS FOR AFRICA rogamos consultéis la página de Internet de las aduanas egipcias: www.customs.gov.eg


Está permitido entrar al país con 200 cigarrillos, 250 gramos de tabaco o 50 puros, un litro de alcohol y efectos personales. Los videos hay que declararlos, las cámaras de fotos y ordenadores, no. Hay que declarar el dinero que se introduce en el país; conviene guardar los resguardos del banco con el cambio de la moneda y el importe.




Aunque nunca hemos tenido problemas, FRIENDS FOR AFRICA no nos arriesgamos a afirmar que se puede transportar en las mochilas alimentos procedentes del país de origen, así como semillas o cualquier otro producto que pueda ser objeto de requisación en la aduana y hasta pagar una tasa. 

Sin embargo, si que podemos transportar nuestro botiquín con las medicinas y productos farmacéuticos de primera necesidad que podamos utilizar.




- Sanidad y Vacunas

No se exige ninguna vacuna para entrar en Egipto, aunque es recomendable la del tetanos, el cólera y tifus.




-Al llegar a Egipto, es posible que las autoridades locales exijan rellenar una tarjeta en la que se pide al viajero que consigne sus datos de contacto en Egipto, a efectos de control sanitario.

*Para más información, rogamos consulteis  las páginas web de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad de vuestros países de origen.




Para viajeros procedentes de España os facilitamos el enlace de la web que el Ministerio de Sanidad pone a disposición del viajero para la atención del mismo: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm







- Divisas

La moneda oficial es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras; circula con los siguientes valores

. Billetes en libras: 100, 50, 20, 10, 5 ,1

. Billetes en piastras: 50, 25, 10, 5

. Moneda en piastras: 10, 5, 1 ½

No se puede entrar o salir de Egipto con más de 5.000 libras egipcias (unos 600 euros). Según Decreto Presidencial de 25 de diciembre de 2012, se prohíbe que los viajeros, ya sean extranjeros o egipcios, ingresen o saquen del país una cantidad superior a 10.000$ o equivalente en otra moneda extranjera.




En los bancos y casas de cambio se pueden cambiar las principales divisas y las tarjetas de crédito son admitidas.

 Es conveniente, viajar con Libras Egipcias en metálico. Sobretodo a la hora de tomar un taxi o transporte público, es muy difícil obtener cambio una vez hemos pagado.

En grandes hoteles, restaurantes, agencias de viajes y multitud de comercios, aceptan tarjetas de crédito y Euros dólares.

Aquellas personas que podáis estar realizando un proyecto especial, podéis solicitar a la Organización Egipcia de Antigüedades un pase especial para los lugares de difícil acceso o bien, consultarnos para la obtención del mismo. Su obtención lleva algún tiempo. En la visita a los monumento se paga una entrada, pero siempre os beneficiará de los conocimientos de uno de nuestros guías.




Legislación y Costumbres

Los egipcios son gente agradable y amistosa que harán cualquier cosa por complacerle, pero hay que tener paciencia: las cosas pueden no salir como nosotros  queremos.

- Fumar en las calles

Está permitido en todo Egipto.

- El alcohol. 

El alcohol está permitido en Egipto, “en aquellas zonas turísticas o en aquellas zonas en las que la venta está permitida (hoteles y restaurantes)”. Existen tiendas especializadas en la venta de licores diversos y cervezas. Los dueños de éstas tiendas son Cristianos. Recordad que Egipto es un país musulmán. El consumo de alcohol debe limitarse a aquellos lugares en los que está permitida su venta y sobretodo “no consumir alcohol en lugares publicos”, salvo que se trate de hoteles y restaurantes en los que el consumo de alcohol está permitido.
 

- Drogas

Todo extranjero está sujeto a las leyes penales del país que visita, Egipto en este caso. Estas leyes, en ocasiones, difieren sustancialmente del las aplicadas en España. Esto es particularmente cierto en materia de consumo, posesión o tráfico de drogas en que la legislación egipcia prevé penas muy severas que incluyen la pena de muerte.


- Rechazar bebidas educadamente, si alguien os invita a beber de una botella en un transporte público o en la calle, “especialmente si se muestran insistentes”.

- Invitaciones a Fiestas o Eventos.

Salvo que se trate de personas de confianza, por conocer personas de anteriores ocasiones que hayáis viajado a Egipto, FRIENDS FOR AFRICA “aconsejamos recharzar educadamente cualquier tipo de invitación”.

- Fumar Shisha o Pipa de agua, acompañada de un té de menta o de cualquier otra infusion egipcia, es un verdadero placer y es una manera de integrarse y sentir parte de la cultura egipcia.

No obstante, a algunas personas fumar una Shisha les produce mucha sed. Esto da lugar a llegar a sentir los síntomas de una bajada de tension. Recomendamos por ello, pedir una o dos botellas de agua mineral. Tenemos que beber antes y después de la Shisha. Durante la Shisha, la acompañaremos de la infusion que hayamos pedido.

- El saludo de las gentes egipcias.

Los egipcios acostumbran a saludar antes de hacer ninguna pregunta. Es de mala educación ser demasiado directo, así como mirar fijamente a los ojos, sobretodo para las mujeres. Esto puede dar lugar a una mala interpretación por parte de ellos y hacer que nos encontremos de repente en una situación que no esperábamos.

- Saludo a mujeres egipcias. 

En Europa existen distintas costumbres para saludar tanto a hombres como a mujeres. En España por ejemplo cuando nos presentan a alguien (hombre o mujer), las mujeres damos dos besos si estamos en un ambiente amigable. En Egipto, la costumbre es dar la mano tanto a los hombres como a las mujeres. 

Dar dos besos a las mujeres egipcias como saludo, está considerado una falta de respeto hacia ellas.

- Muestras de cariño en publico.

En Europa y otros continentes, así como en países de África subsahariana no está mal visto realizar muestras de cariño en lugares públicos cuando se trata de una pareja, salvo que se trate de ciudades donde predomina mayoritariamente la cultura musulmana. En Egipto esto está prohibido al estar considerado como una falta de respeto y por tanto, es un acto reprobable. 

Podemos realizar muestras de cariño muy leve y discretamente.

- No dar la mano Izquierda al saludar. La mano izquierda es la mano prohibida en el Korán. Además las gentes de cultura árabe utilizan esta mano para la higiene íntima en el aseo. Aunque siendo europeos ellos pueden entenderlo como un descuido, para cuidar nuestro trato con ellos FRIENDS FOR AFRICA recomendamos que estéis pendientes de éste detalle y siempre estrechéis la mano derecha a la hora de saludar.

- Homosexualidad. la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes de “decencia pública”.

- Toma de Fotografías

En las zonas al aire libre está permitido hacer fotografías; no así en la mayoría de las tumbas, museos, zonas militares, puentes y áreas de seguridad, especialmente instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez. Existen letreros en las zonas sujetas a restricciones. FRIENDS FOR AFRICA desaconsejamos que hagais fotografías en lugares que no está permitido; en estos casos es mejor comprar una postal, ya que se arriesga a que os confisquen las tarjetas o carretes y puede que hasta las cámaras. Estas restricciones pueden ser interpretadas de modo amplio por las autoridades locales por lo que FRIENDS FOR AFRICA recomendamos “no fotografiar ningún objeto sensible, sin antes preguntar a la autoridad local del lugar”. 

*Antes de fotografiar a las gentes, consultarnos primero a FRIENDS FOR AFRICA, ya que hay personas  y lugares que puedes ser fotografiados, a cambio de una cantidad económica.

Advertencias por Seguridad

-Actos de Delincuencia. Ante el riesgo de sufrir actos de delincuencia común, conviene prestar atención a las medidas de autoprotección, como el cuidado de las pertenencias personales, cerrar bien la puerta del lugar de alojamiento o residencia, y cerrar el seguro del vehículo cuando se conduce, evitando circular por zonas desconocidas, en especial de noche. Asimismo, a la hora de organizar visitas de tipo profesional a centros de trabajo egipcios, se recomienda evaluar el riesgo derivado de la conflictividad laboral.

- Alquiler de coche sin conductor. Las multas de tráfico por exceso de alcohol son muy severas.

- Restos arqueológicos y coral




La legislación egipcia prohíbe el comercio y exportacióna título privado de objetos arqueológicos y coral. FRIENDS FOR AFRICA os aconsejamos rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.




- Monumentos

 No toqueis, os apoyeis, o intenteis llevaros alguna piedra de los monumentos. Ya se han producido bastantes robos de antigüedades egipcias.

Existe una policía turística que informa y ayuda.

En el Desierto




- Calzado cerrado, para evitar posibles picaduras de escorpiones, arañas o en su caso, de alguna serpiente, salvo cuando nos encontremos en áreas como el Gran Mar de Arena.




- Evitar sentarnos o apoyarnos en el suelo o piedras de las zonas rocosas del desierto sin asegurarnos de lo que podamos tener alrededor, para evitar posibles picaduras de escorpiones, arañas o en su caso, de alguna serpiente.




-No cojais ni levantéis piedras del desierto sin comprobar primero si hay algo debajo.

En La Costa

- Llevar zapatos de agua en las zonas de arrecifes de coral. No toqueis ningún animal. Podéis llevaros un susto o una mordedura de cualquier especie de la fauna marina.

Submarinismo


Egipto es uno de los destinos más atractivos para el submarinismo. FRIENDS FOR AFRICA recomienda practicar esta actividad con prudencia habida cuenta de los riesgos potenciales inherentes a esta actividad, las particularidades del buceo en el Mar Rojo y las limitadas infraestructuras existentes en Egipto para atender casos de emergencia, a pesar de existir cámaras hiperbáricas en Sharm el Sheik, Dahab, Hurghada, El Gouna, Safaga y Marsa Alam. El blue hole de Dahab “es uno de los lugares del mundo en los que más accidentes de buceo se han registrado, con más de cuarenta submarinistas fallecidos hasta la fecha”. Se recomienda practicar submarinismo con un seguro especializado y con profesionales de reconocida profesionalidad, experiencia y competencia.

Turismo de aventura y lugares remotos


El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, desaconseja emprender viajes de esta naturaleza sobre todo si se realizan de forma individual y sin contar con el apoyo de una agencia de viajes.  FRIENDS FOR AFRICA realizamos este tipo de viajes al estar especializados en ellos acompañados de un Convoy de Seguridad que nos escoltará durante todo el trayecto de nuestras expediciones. 




 Clima

El Cairo y sur de Egipto se sitúan en la zona más árida, donde no se producen apenas lluvias. Las noches son frías y los días muy calurosos. En los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo y las noches de verano pueden llegar a ser incómodas. Ver pronóstico del tiempo actuales

  Temperaturas invierno 

máx. mín.

Temperaturas verano 

máx. mín.

Assuán

22 ºC - 7 ºC

43 ºC - 24 ºC

Alejandría

19 ºC- 9º C

30 ºC - 20 ºC

El Cairo

20 ºC - 7 ºC

34 ºC - 21 ºC







La costa norte tiene un clima mediterráneo con una media de lluvia de 18 mm. Este clima se mantiene a lo largo del Delta del Nilo.




El Jamsein

Los vientos cálidos soplan desde el desierto durante días en abril y mayo. Arrastrando arena a su paso, han llegado a veces a arrancar la pintura de algún coche. Son cálidos y desagradables, acompañados de una arenilla en forma de polvo que lo invade todo. Normalmente las tormentas duran sólo unas horas, pero pueden continuar durante varios días. Si le sorprende una tormenta, vaya al refugio más próximo y espere a que termine.




Alimentos.




En todas nuestras expediciones y safaris ofrecemos pension completa y viajamos con cocinero y provisiones.




* Rogamos que al realizar la reserva de una expedición o safari, nos hagáis saber vuestras preferencias en cuestión de alimentación: dieta vegetariana o si padecéis alergia a algunos alimentos para organizar las provisiones y ofreceros los alimentos acorde con vuestra dieta.
El equipo FRIENDS FOR AFRICA agradecemos vuestra atención y colaboración.
icono foro2

FFA Viajeros

Cuenta tu viaje

icono redes

FFA
en las Redes Sociales

      
icono news

FFA Newsletter

FFA   Login

Regístrate